8 de mayo de 2020

PISA DE LA CASTAÑA EN FROXÁN


Cada mes de diciembre se celebra en Froxán la Fiesta de la Pisa de la Castaña. El acontecimiento central del día es la demostración del proceso que se utilizó durante siglos para guardar este fruto todo el año hasta la siguiente cosecha y evitar algo tan básico como la carestía de alimento o de sus propiedades nutricionales. Esta fiesta es también lugar de encuentro para todos los que aman O Courel y su cultura. Artesanía, libros, gastronomía, música...Todo ello y más, tiene cabida en esta fiesta organizada por la Asociación Fonte do Milagro. En esta entrada del blog me centraré en la castaña.

En los meses de octubre y noviembre la castaña cae del árbol y se recoge. Muchas se consumen frescas y las que no, hoy en día se pueden congelar. Pero cuando no existían los congeladores se  conservaban todo el año en forma de castaña pilonga, y para ello debían pasar por un proceso que describiré.

Una vez recogida la castaña se llevaba al "sequeiro". Se trata de una construcción con muy pocos huecos (a veces sólo la puerta) con dos pisos separados por un entarimado de tablas separadas apenas por unos milímetros sobre el que se extendían las castañas.




Sequeiro


En el piso inferior se encendía un fuego cuyo humo se colaba durante días por los espacios entre las tablas secando las castañas. Había quien también  llevaba a cabo el proceso sobre la lareira.



Dentro del sequeiro lleno de humo



Una vez secas, se introducía una cantidad de castañas en un saco que se golpeaba por dos hombres contra el "pisón", un tronco de árbol. Con los golpes, la cáscara se separaba de la carne.



Pisón



Pisando la castaña



Cáscara y fruto separados tras la Pisa



A continuación, esta mezcla de cáscara y fruto se echaba en el "bandoxo", un instrumento de madera con el que se "abandoxaba", moviéndolo arriba y abajo de modo que la cáscara, al pesar menos, volaba y caía al suelo, quedando en el fondo del bandoxo la castaña limpia.



Llenando el bandoxo



Juan de Vilar abandoxando






La cáscara vuela y cae al suelo



El fruto se va al fondo





Y de ahí, ya limpia, la castaña se pasaba a los sacos donde se conservaba todo el año. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario