El pueblo de Visuña do Courel (Lugo) está formado por varios barrios. El primero de ellos es Céramo, el pueblo blanco. Está a los pies del Pico Formigueiros, la cumbre del Courel, y es característico su color por el aprovechamiento de la roca caliza, que abunda en esta sierra, para la construcción de sus viviendas.
Su configuración es medieval como la de la mayoría de los pueblos de la sierra y cuenta con apenas unos vecinos. Bajo la hierba, todavía conserva su chapacuña original.
En la siguiente fotografía podemos ver el Valle en el que Céramo está enclavado, el formado por el Rego das Veigas que baja desde el Formigueiros.
En estas cumbres trabajaban os "venaqueiros" extrayendo con una minería individual y artesanal el mineral de hierro que abastecía las "ferrerías" del Courel.
Avanzando en el camino llegamos al resto de los barrios de Visuña y a su entorno como salido del mejor de los cuadros de paisajes...
El resto de los barrios de Visuña (además de Céramo), son: Barrio da Eirexa, donde se encuentra la iglesia; A Calella, Cimadevila, A Aldea y Reibarba.
Vale la pena el paseo de todos ellos unidos por puentes sobre el arroyo que aquí recibe ya el nombre de Visuña. Encontraremos molinos, eiras de piedra que se usan para la malla, canales de riego, y auténticas maravillas de nuestra etnografía. Veamos algunos ejemplos...
Visuña bien vale una visita.
Maravilloso!
ResponderEliminar